lunes, 3 de marzo de 2008

Rutinario/Rotineiro/Otto Oscar Milanese

Rutinario/Rotineiro/Otto Oscar Milanese


La sombra no me mira,

ni se asombra ante mis ojos que vigilan.

La sombra no me lleva,

ni advierte que la arrastro,

y que en el vientre de su alma soy un paso

hacia la nada que no siente,

ni presiente en su silencio.

Pero tengo en el día de mis ojos,

un grito de luces que desgarran

el visado de sombras que ha extendido la rutina;

pero tengo en el paso,

la llamada de una huella, que lo mismo que la vida,

al quedar sobre el camino es una firma del olvido.

Y así,

me desato de mi sombra y de mis huellas,

cuando el resumen de todo lo que alcanza la mirada,

se define en un ayer,

y así,

por el paso de los días me fui quedando sombra,

alumbrado por el grito de la cotidianidad

que me ofreció una ciudadanía de rutinas

asiladas en el ser.



Rotineiro.

A sombra não me olha,

nem se assombra ante meus olhos que vigiam.

A sombra não me leva,

nem adverte que a arrasto,

e que no ventre de sua alma sou um passo

para o nada que não sente,

nem pressente em seu silêncio.

Mas tenho no dia de meus olhos,

um grito de luzes que rasgam

o visto de sombras que estendeu a rotina;

mas tenho no passo,

a chamada de uma pegada, que o mesmo que a vida,

ao ficar sobre o caminho é uma firma do esquecimento.

E assim,

desato-me de minha sombra e de minhas impressões,

quando o resumo de tudo o que atinge a mirada,

define-se num ontem,

e assim,

pelo passo dos dias me fui ficando sombra,

alumiado pelo grito da cotidianidade,

que me ofereceu uma cidadania de rotinas

asiladas no ser.



Written by elazuanoazul07 Blog about this entry
This entry has 14 comments: (Add your own)
  • #14 Comment from elazuanoazul07 Entry Author
    5/11/05 10:49 PM
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    Si nos despojamos de toda interpretación y analizamos la expresión en el movimiento explícito de la palabra "hacia" vemos que se trata de una finalidad, de un sentido en ese viaje en que se habla de desembocar en la nada. He dicho que en la realidad real no existe esa nada, la cual sí es asumida por filósofos ateos como Sartre, Camus, y otros existencialistas que nunca pueden pasar de la angustia a otro ámbito superior que llamamos éxtasis, gloria celestial, reconciliación con el Universo y Dios. La "nada" como génesis sí que es válida, pues Dios creó todo a partir de la "nada". Pero esto ya es una ontogénesis, es otra cosa, es venir "desde la nada", no ir "hacia la nada". Otto Oscar, gracias por tu intervención, gracias por participar en algo que tú iniciaste, gracias por toda tu complicidad con Joel y un servidor. Gracias, Joel, por tus profundas apreciaciones que valoro altamente, porque todo lo que has dicho es válido como interpretación, como corpus filosófico-teológico que siempre debe ser tomado en cuenta. No estamos de acuerdo en cuanto a si hablamos de una doctrina o de una definición. Ahí ha estribado la divergencia según la lectura que le he dado a todo lo aquí planteado. Gracias a todos los metapoetas por seguir esta conversación y espero que se animen a expresar sus diversas opiniones, pues esta teorización nos saca de la rutina materialista de cada día y nos inserta en otra rutina inédita en la que reinan las cosas espirituales que nos asemejan y nos acercan a Dios. Felicidades crísticas universalistas. Cristorly
  • #13 Comment from elazuanoazul07 Entry Author
    5/11/05 10:48 PM
    | Permalink
    De: Orlando Alcantara CRISTORLY
    Fecha: sáb may 7, 2005 2:04 am
    Asunto: Re: [Metapoesia] RE: Rutinario/Otto Oscar Milanese


    Otto Oscar, te he puesto en un dilema, pero en un dilema muy placentero. Recuerda que desde sus inicios -y eso lo dice el primer Manifiesto- los metapoetas somos autores, críticos y teóricos. Debemos asumir esas tres dimensiones saboreando cada instante de la experiencia. No te he invitado al triálogo para que asumas ninguna posición narcisista debido a que eres el autor, antes bien, lo he hecho para darle otro matiz a la teorización entre Joel y un servidor. Lo que quiero enfatizar es que la Teleología es filosófica y la Escatología es teológica, pero en esencia son dos visiones unitarias e integradoras en la práctica. Y además me interesa no confundir una interpretación con una definición taxonómica. ¿Es "hacia la nada" una expresión teleológica sí o no? Eso es lo que inició la conversación.
  • #12 Comment from elazuanoazul07 Entry Author
    5/11/05 10:46 PM
    | Permalink
    Si en este metapoema se advierte alguna tendencia al "fin", entonces, inevitablemente sería teleologico, ya que "el fin mismo es lo anticipado en la forma",y la Teleología es, por oposición al"mecanicismo" (determinación meramente fáctica), la doctrina del fin fijado de antemano. Y pudiera ser que esa "llamada de una huella"..., sugiriera metapoeticamente un fin pre establecido. Sin embargo, los argumentos de Joel, y tú mismo convienes con él,
    confieren al metapoema un matiz óntico muy fuerte. Ir a, o venir de la nada, pudiera determinar la esencia teleologica del metapoema, mas, si esta nada es el ser que se reconoce desde el ente, el fatalismo que advierte Joel, bien pudiera ser esa "nada experimentada
    en la situación interior de angustia", tal y como la concibiera Heidegger, a aún pasando un poco más allá, tal como la entendiera Sartre: "Ser para si", "en el vientre de su alma soy un"... Creadora de su propia esencia-de acuerdo a Sartre-, que en el metapoema bien
    pudiera ser esa "ciudadanía de rutinas".
  • #11 Comment from elazuanoazul07 Entry Author
    5/11/05 10:45 PM
    | Permalink
    playablanca842000 escribió:
    Apreciado Orlando, me pones en un dilema solicitando mi opinión, pués no es agradable emitir criterios sobre algo que ha escrito uno mismo, y menos, cuando se trata de un metapoema; pero a la vez, omitir la invitación que me tiendes, podría caer en la descortesía, cosa en la que jamás incurriría con ningún compañero, y menos tratándose de ti, que siempre me has brindado palabras de aliento, y muestras de una amistad sincera.
    El tema que han venido desarrollando tú y Joel, está tan saturado de buenos argumentos por ambas partes, que poco podría decir, o agregar. Entre los tantos factores que siempre tornan fascinante el oficio de escribir, sobresalen "el momento", y la "interpretación posterior". Una interpretación que no pertenece a aquel que viviera "el momento", pero que puede, y casi siempre lo es, ser más atinada, despojada ya de elementos afectivos, y siendo más analitica. Por tanto, Orlando, aunque consideres valioso mi punto de vista, este jamás alcanzaría el grado de objetividad alcanzados por
    los juicios tuyos y de Joel.
  • #10 Comment from elazuanoazul07 Entry Author
    5/11/05 10:43 PM
    | Permalink
    >
    > http://www.newadvent.org/cathen/14474a.htm (Teleología)
    >
    >
    >
    >
    >
    > http://www.newadvent.org/cathen/05528b.htm (Escatología)
    >
    >
    >
    >
    >
    >
    >
    > No debemos perder de vista que nuestro tema es si "hacia la nada"
    es teleológico o no. Esa expresión implica movimiento, designio,
    destino. En fin, sentido, finalidad, lo cual es teleológico y por
    eso dije que Otto Oscar es óntico-teleológico. Si estoy equivocado,
    eso simplemente signfica que me equivoqué. Es decir, no signfica que
    hice un juicio aéreo, sin base, sino, simplemente que me equivoqué.
    Felicidades crísticas. Cristorly
    >
  • #9 Comment from elazuanoazul07 Entry Author
    5/11/05 10:42 PM
    | Permalink
    Sin importar cuál sea su interpretación, el "hacia la nada" es una
    expresión teleológica, pues nos habla del sentido, de la finalidad de
    la vida, de la existencia. Si esa nada es algo, entonces es
    aniquilación, lo cual es una interpretación. La teología de los
    Adventistas y los Testigos de Jehová enseñan la aniquilación de los
    impíos, pero la gran mayoría de las teologías cristianas,
    protestantes o católicas, nos hablan de la inmortalidad del alma y
    por consiguiente del tormento eterno para los réprobos, o sea, del
    Infierno. Esa es otra interpretación. Pero no me adhiero a ninguna
    > de esas interpretaciones, porque yo soy universalista y creo en la
    Salvación Universal, o Reconciliación Universal, es decir, creo en el
    castigo remedial o disciplina divina, lo cual implica diversos
    estados o niveles de gloria. Sólo hay tres opciones y la nada es la
    opción de los ateos, de los Testigos y de los Adventistas. La nada
    es aniquilación en español de Cervantes, pero en el ambiente
    literario esta palabra es una palabra muy manida por muchos poetas
    que ni si quiera saben de lo que están hablando. Si tú les preguntas
    cuáles opciones más además de la nada, pues no sabrán decirte las
    tres diferentes opciones. Nota que los orientalistas que creen en la
    reencarnación o eterno retorno también creen en la inmortalidad del
    alma en su gran mayoría y también creen en un estado inferior o
    infierno estilizado hecho a su medida. Lo pueden llamar involución o
    usar otro término u otras explicaciones, pero al final de cuentas son
    visiones "parcialistas", es decir, no son visiones
    > "universalistas". Cuando tengas tiempo, vista la Enciclopedia
    Católica en inglés en los dos enlaces siguientes para que veas los
    artículos sobre teleología y escatología que dan suficiente
    información sobre su significado y sus implica
  • #8 Comment from elazuanoazul07 Entry Author
    5/11/05 10:40 PM
    | Permalink
    Hola, Joel! Estamos hablando de diferentes cosas usando las mismas
    palabras. Lo teleológico es un concepto filosófico. Telos signfica
    causas finales. Se refiere al sentido de la vida en términos
    prácticos. Lo escatológico es un concepto teológico. Escato
    significa último. No se refiere a juicio de Dios. La teodicea por
    ejemplo nos habla de la justicia de Dios. Pero la escatología es
    simplemente el estudio del estado final o último del universo o de
    las cosas o de los tiempos. Una cosa es una definición y otra es una
    interpretación. Noto que tú te refieres a interpretaciones, no a
    definiciones taxonómicas. Los orientalistas tienen diferentes
    escatologías muy diferentes a los de los cristianos. Y entre los
    cristianos tenemos también diversas escatologías. Son diversas
    interpretaciones. El Juicio Final de Dios es sólo una de esas
    interpretaciones. Cuando Otto Oscar dice "hacia la nada" esa
    expresión tiene un contenido teleológico, pues presenta una solución,
    falsa o
    > real, sobre el sentido de su existencia. Interpretar que "hacia
    la nada" es volver al origen o génesis y que por tanto es ontológico
    es una mera interpretación que no se puede sustentar con la elocuente
    evidencia de que el poeta ha dicho "hacia". Es decir, va camino
    hacia ese destino, lo cual es teleológico. Lo que estamos hablando
    es si es teleológico o no, no lo que quiere significar el discurso.
  • #7 Comment from elazuanoazul07 Entry Author
    5/11/05 10:36 PM
    | Permalink
    >
    > EL SANTO NINO JESUS CHURCH Owner escribió:
    > Querido Orly, gracias por las disquisiciones, pero a la vez son
    interesantes, pues cuando dices que el poeta refresca su cosmo vision
    con un "hacia la nada". eso es un volver al comienzo mismo de donde
    nace "la sombra", sus dudas,sus depresiones, ese ir hacia la nada, es
    lo que lo hace teologico, no teleologica, pues no encierra el fin de
    las cosas, que es lo que hace precisamente lo teleologico, no lo
    escatologia que es juicio en el fin de las cosas, lo teleologico
    jamas encierra el concepto nada, pues la nada es genesis, jamas es
    teleologia, pues en la teleologia se observa los designos hechos
    realidades, el fin de la muerte desde la vision de la transformación,
    que no tiene nada que ver con el concepto "nada", ningun tratadista
    jamas cuando utiliza los terminos escatologia o teleologia (que es lo
    que nos concierna) utiliza el concepto "nada" para hablar de la
    consumación de los tiempos, pero si lo hacen para hablar desde lo
    siclico desde la vida y ese eterno retorno. que es lo
    > que veo en el poema, por otro lado que lo veo mas interesante es
    esa hamartiología que flota en todo el poema "por el paso de los días
    me fui quedando sombra". toda su irdumbre se derrama en ese tenor de
    sentir lo pesado, lo malo, encarnado en la cotidianidad.
    > con cariño
    > Joel+
  • #6 Comment from elazuanoazul07 Entry Author
    5/11/05 10:34 PM
    | Permalink
    Original Message -----
    > From: Orlando Alcantara CRISTORLY
    > To: Metapoesia@yahoogroups.com
    > Sent: Friday, May 06, 2005 6:56 PM
    > Subject: Re: [Metapoesia] Rutinario/Otto Oscar Milanese
    >
    >
    > Hola, Joel! Gracias por seguir los comentarios en Abecedario. Al
    leernos los unos a los otros y al interactuar estamos dándole vida a
    la Metapoesía. Gracias a Dios por el fuego de la pasión. Respecto
    al metapoema de Otto Oscar, nota que hablas de un "génesis" al hablar
    de la "nada" como categoría "teológica" y eso es correcto. Pero Otto
    Oscar no está hablando de un génesis o sea de un "desde la nada",
    sino, por el contrario, de un "hacia la nada", es decir, de una
    visión escatológica que le confiere carácter "teleológico", o de
    sentido a la vida. Una "teleología" cualquiera está compuesta por
    tres elementos, a saber, un medio, un poder y un fin. El medio es la
    existencia, el poder es el ser y el fin es la vida. Y al
    decir "vida" no estoy hablando de existencia, ni de tiempo. Estoy
    hablando de "totalidad", de "plenitud", que en términos teológicos es
    sinónimo de "vida eterna" o "eternidad". Cuando Otto Oscar
    dice "hacia la nada" está contradiciendo la verdadera esencia de
    > cualquier teleología correcta, que es vida. Por eso Otto Oscar es
    fatalista en este metapoema. Y ese fatalismo es una visión
    teleológica como muy bien acotaste al principio. "Hacia la nada" es
    teleología y "Desde la nada" es ontología, o si prefieres
    es "ontogénesis". Seguimos hablando. Ojalá que Otto Oscar se una a
    este diálogo para ver cuál es su opinión. Y su opinión es
    valiosísima, pues Otto Oscar es el autor del metapoema. Felicidades
    crísticas. Cristorly
  • #5 Comment from elazuanoazul07 Entry Author
    5/11/05 10:33 PM
    | Permalink
    EL SANTO NINO JESUS CHURCH Owner escribió:
    Querido Orly siempre me gusta entrar en dialogo reflexivo contigo
    pues eres una persona versada y tiene respecto a la opinion de los
    otros he seguido de cerca tus puntos de vistas en Abecedario con el
    director de la Biblioteca Republica Dominicana, mi amigo Freddy
    Armando, y otras mas, pero en lo tocante a la Metapoesia debemos
    nosotros volverla a revivir, hablar y preguntar que pasa con los
    Metapoetas de Mexicos con la de Venezuela, Peru, etc
    > con respecto al texto de Oscar mira sigo pensando que no es
    Teleologico, porque?, por varias razones, si utiliza la
    expresion "nada" para apoyar ese argumento, me temo que no es
    correcto, pues la nada es invención de la teologia no de la
    teleologia, que es distinto,la nada es la "materia" con la que los
    dioses trabajan, crearon los mundos de la nada, las visiones
    angelicas, de la nada, es decir es la materia prima de los dioses y
    el genesis embrionario de la teologia, la teleologia es la
    explicacion del futuro y del fin de las cosas pero una explicacion de
    las cosas de la contemplacion de los juicios de Dios (no del gran
    Juicio).
    > ahora si utilizamos lavisión de la nada para desarrollar o crear
    el "ser" ya eso no es teleologia eso es teologia, pero una teologia
    desde la invencion o optica de la poesis,de un semi-dios como somos
    los seres humanos (sal.8).
    > con cariño
    > Joel+
  • #4 Comment from elazuanoazul07 Entry Author
    5/11/05 10:31 PM
    | Permalink
    Mayormente el metapoema es óntico como muy
    acertadamente acotas. La sombra es un ser en sí mismo y esa sombra
    es lo que le da identidad al poeta como ser hacia la nada, pues la
    sombra es nada. No estoy de acuerdo con este fatalismo, pues en mi
    posición universalista creo en la Reconciliación Universal en
    que "Dios será el todo en todos" (I Corintios 15:20-28). Me haces
    feliz, Joel, al oírte de nuevo en la meta-lista y saber que la sigues
    de cerca. Este año no se está hablando de Congreso y eso me apena en
    gran medida. Creo que la Metapoesía es válida, pero al mismo tiempo
    me doy cuento que no todos la valoran en su justa dimensión. Ni
    > siquiera se dan cuenta qué implica la Metapoesía, la alteridad, el
    otro, la solidaridad en última instancia al ser yo el otro, al ser el
    otro yo mismo. La Metapoesía es científica, es un hecho
    lingüístico. No es un invento de Jorge Piña. La otredad está
    presente en Borges, Paz, en muchas canciones, algunas de Ricardo
    Arjona como la que dice "Si el norte fuera el sur", en muchos textos
    poéticos dispersos aquí y allá. Pero no todos la valoran como debe
    ser valorada. Seguimos adelante porque asumimos la realidad en su
    dimensión metapoética. Al decir de Jorge Piña, "el poema es
    metalenguaje". Al decir de Galileo: "y sin embargo se mueve".
    Felicidades crísticas universalistas. Cristorly
    >
    >
  • #3 Comment from elazuanoazul07 Entry Author
    5/11/05 10:29 PM
    | Permalink
    ----- Original Message -----
    > From: Orlando Alcantara CRISTORLY
    > To: Metapoesia@yahoogroups.com
    > Sent: Friday, May 06, 2005 4:58 PM
    > Subject: Re: [Metapoesia] Rutinario/Otto Oscar Milanese
    >
    >
    > Hola, Joel! Gracias por tu opinión. Al decir que el metapoema
    es "un texto revestido de un fatalismo asombroso", ese "fatalismo"
    que mencionas es una teleología, un sentido de la vida. Su sentido
    es el mismo fatalismo que percibes. En cuanto a la teleología en el
    metapoema de Otto Oscar está presente de modo explícito en los versos
    siguientes:
    >
    > "en el vientre de su alma soy un paso
    >
    > hacia la nada que no siente
    >
    > ni presiente en su silencio."
    >
    > Al decir "hacia la nada", este es el sentido que le ve a la vida,
    es decir, la "nada". Al decir "hacia" está dotando de una
    escatología todo su ser. Y esa escatología, o sentido último de la
    vida, es su propia teleología, pues en esa "nada" es que el "ser" le
    encuentra sentido a la vida y el "sentido" es el mismo "fatalismo"
    que percibes.
  • #2 Comment from elazuanoazul07 Entry Author
    5/11/05 10:23 PM
    | Permalink
    >
    >
    >
    > EL SANTO NINO JESUS CHURCH Owner escribió:
    > Orly estoy de acuerdo contigo este poema de Otto Oscar es un
    verdadero texto Metapoetico, pero la verdad lo he leido varias veces
    y no le encuentro lo teleologico al texto, es Ontico, pero no
    teleologico. es un poema que tiene garras (como diria André Breton) y
    su cierre encierra sentencia propia de la soledad del ser. un texto
    revestido de un fatalismo asombroso "por el paso de los días me fuí
    quedando sombra". pero no es teleologico.
    > con cariño
  • #1 Comment from elazuanoazul07 Entry Author
    5/11/05 10:21 PM
    | Permalink

    Felicidades, Otto Oscar, por este rutinario metapoema, cuya calidad
    escriptural ya es una rutina en ti. Gracias por darle sentido a la
    sombra que somos, que te lleva y que llevamos dentro. Felicidades
    por lo óntico-teleológico que en ti es vehículo trascendente en la
    expresión metapoética. Tu voz es meridiana en esa construcción
    poemática acerada a fuerza de verbo y talento. Felicidades, Otto
    Oscar. Gracias por hacerme compañía. Que Dios en Jesucristo te siga
    bendiciendo. Cristorly
    >
    > playablanca842000 escribió:
    >
    > La sombra no me mira,
    >
    > ni se asombra ante mis ojos que vigilan.
    >
    > La sombra no me lleva,
    >
    > ni advierte que la arrastro,
    >
    > y que en el vientre de su alma soy un paso
    >
    > hacia la nada que no siente
    >
    > ni presiente en su silencio.
    >
    > Pero tengo en el día de mis ojos
    >
    > un grito de luces que desgarran
    >
    > el visado de sombras que ha extendido la rutina;
    >
    > pero tengo en el paso,
    >
    > la llamada de una huella, que lo mismo que la vida,
    >
    > al quedar sobre el camino es una firma del olvido.
    >
    > Y así,
    >
    > me desato de mi sombra y de mis huellas,
    >
    > cuando el resumen de todo lo que alcanza la mirada,
    >
    > se define en un ayer,
    >
    > y así
    >
    > por el paso de los días me fui quedando sombra,
    >
    > alumbrado por el grito de la cotidianidad
    >
    > que me ofreció una ciudadanía de rutinas
    >
    > asiladas en el ser.

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