lunes, 25 de febrero de 2008

Lo Universal Metapoético/Ponencia de Orlando Alcántara

Lo Universal Metapoético/Ponencia De Orlando Alcántara

Lo Universal Metapoético

Por: Orlando Alcántara Fernández (Crístorly).
Leída por el Dr. Jorge Piña
IICMM celebrado en New York.

I.- Interioridad Meta-Poética en Contexto.-

A la luz de la Poética Interior, del Contextualismo y la Metapoesía existe una concepción errada del aporte real de la Metapoesía como orden jerárquico innegable en el mundo de la Poiesis. Tanto la Poética Interior como el Contextualismo están supeditados a la Metapoesía simplemente por el hecho irrefutable de que la Metapoesía en verdad NO ES UN MOVIMIENTO CREATIVO. LA METAPOESÍA ES METALENGUAJE, el cual es una realidad lingüística de valor científico que poco a poco se va revelando como una influencia orgánica en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Es decir, el Lenguaje Total, o como le llamo, el Omni-Lenguaje, se divide en tres categorías de lenguajes que son el Lenguaje Estándar, el Meta-Lenguaje o Auto-Lenguaje, y el Lenguaje Puro o Abstracto o Automático. Estos tres tipos de lenguajes abarcan todo el espectro creativo imaginable. De este modo, existen interioristas estándares, metapoéticos y puros. Por igual, existen contextualistas estándares, metapoéticos y puros. Todo esto quiere decir que la Metapoesía funciona en un ámbito jerárquico hasta ahora inédito y descubierto como filón creativo sistémico por Jorge Piña y los demás co-fundadores de la Metapoesía en el 1990. Todo esto no me cansaré de repetirlo hasta que sea entendido. Aquí reside el verdadero aporte de la Metapoesía, pues a través del metalenguaje se adquiere una visión completa de los demás lenguajes y al mismo tiempo se perciben mejor todas las implicaciones que este hallazgo conlleva. Y lo que digo de la Poética Interior y del Contextualismo se aplica a cualquier otro movimiento. Por ejemplo, existen surrealistas estándares, metapoéticos y puros; neoclásicos estándares, metapoéticos y puros; modernistas estándares, metapoéticos y puros; anti-poetas estándares, metapoéticos y puros. Y así ad infinitum. Los movimientos cambian con el tiempo. Se producen por asociación. A veces son versiones retomadas en otro contexto sociocultural o histórico. Muchas veces son in-versiones. En cambio, la Metapoesía siempre es metalenguaje sin importar el movimiento que lo asuma. ¡He aquí lo universal metapoético! Amén.

II.- La Metapoesía No Es Movimiento Creativo.-

La unidad mínima de significado en todo el Universo es el Signo. El Signo se manifiesta en el Universo en tres categorías imbricadas, a saber, Lenguaje, Texto y Realidad. Hay tres tipos de Lenguajes, que son el Lenguaje Estándar, el Metalenguaje o Auto-Lenguaje, y el Lenguaje Puro o Lenguaje Abstracto o Lenguaje Automático. Hay tres tipos de Textos, que son el Inter-Texto, el Intra-Texto y el Extra-Texto. Hay tres tipos de Realidades, que son la Surrealidad, la Realidad Común y la Supra-Realidad o Hiper-Realidad o Ultra-Realidad. La Metapoesía pertenece al uso creativo del Metalenguaje o Auto-Lenguaje, y por lo tanto es una Sub-Categoría Creativa, no un Movimiento Creativo. Un Movimiento Creativo sería la Poética Interior, pues se basa en el uso asociativo aleatorio creativo de una o todas de las tres categorías del Signo (Lenguaje, Texto y Realidad). Estamos usando el término Metapoesía limitado al uso discrecional en que se ha tomado de modo libre y espontáneo a partir del surgimiento de la Metapoesía de acuerdo al Manifiesto de Octubre del 1990, firmado por Jorge Piña y otros intelectuales dominicanos. Pero si colocamos a la Metapoesía en su justo lugar de forma abarcante y holística vemos claramente que su influencia permea y arropa evidentemente las tres categorías del Signo, es decir, el Lenguaje, el Texto y la Realidad. Por eso es que digo y ahora aclaro y rectifico que la Metapoesía es mucho más que un simple movimiento creativo. La Metapoesía abarca de modo decisivo e influyente nuestra manera de asumir el Universo como manifestación sígnica. La Metapoesía es la caja de Pandora que nos despierta a una nueva percepción del Universo. La Metapoesía es útil no sólo para la creatividad, sino, más bien, para la vida diaria y todo su enclave de cotidianidad. La Metapoesía es útil para los negocios, la diversión, la política, la administración, la industria, la tecnología, en fin, para la Ciencia. Para entender todo esto en su justa simplicidad y verdadera elocuencia debemos abrir nuestros ojos y escuchar la voz del Signo que se revela de modo omnívoro cada segundo de nuestras vidas. En última instancia, la Metapoesía nos lleva a la Omnipoesía. Pero para dar el salto omnipoético debemos primeramente comprender qué es la Metapoesía. Esto quiere decir que lo que en verdad ha fundado Jorge Piña es una manera nueva de percibir la realidad, el texto y el lenguaje de forma rigurosa, sistémica y exhaustiva. En otras palabras, el Lenguaje Estándar, la Realidad Común y el Inter-Texto forman una unidad imbricada del mismo modo que el Metalenguaje, la Surrealidad y el Intra-Texto forman su respectiva unidad imbricada, al igual que el Lenguaje Puro, la Hiper-Realidad y el Extra-Texto forman su respectiva unidad imbricada. Las tres unidades imbricadas son interdependientes y en el Universo se alimentan la una de la otra. La Metapoesía en última instancia no es un movimiento creativo según todos estos parámetros, sino, más bien, es un paradigma nuevo que nos lleva a nuevas percepciones del Universo. Es decir, la Metapoesía es la verdadera Poiesis. Esto es lo que llamo lo universal metapoético. Gracias. Amén.

III.- Taxonomías Sustantiva, Adjetiva y Adverbial de la Poiesis

El siguiente cuadro nos puede dar una idea más acabada y sintética de todo lo que estamos diciendo. Al ser una ayuda gráfica, nos concede atrapar todo lo dicho de otro modo y con cualidades didácticas más evidentes. Nótese que para la Metapoesía según Jorge Piña la Realidad no tiene alternancias, pero aquí tampoco las tiene, ya que se trata de hipóstasis, o sea, de una multiplicidad unitaria cuando se habla de las diversas categorías y sub-categorías, así como cuando se trata de la taxonomía adjetiva, la cual la Poética Interior no asume de modo completo, pues deja de lado lo onírico y lo virtual, y no se da cuenta que es una taxonomía adjetiva, es decir, no es una taxonomía sustantiva, por la que en verdad debemos comenzar para atrapar el todo y no sólo parte del todo. Esperamos que la siguiente tabla expresará cabalmente todo lo que hemos expuesto hasta ahora. Gracias crísticas universalistas. Crístorly

UNIVERSO / DIOS / TODO
Signo / Poiesis / Omni-Poesía
Taxonomía Sustantiva
(Categorías y Sub-Categorías)

Realidad

(Poética Interior)

Referente

Texto

(Contextualismo)

Registro

Lenguaje

(Metapoesía)

Código


Surrealidad

Intratextualidad

Metalenguaje


Realidad Común

Intertextualidad

Lenguaje Estándar


Hiper-Realidad

Extratextualidad

Lenguaje Puro


Taxonomía Adjetiva


Lo Concreto

Lo Concreto

Lo Concreto


Lo Imaginario

Lo Imaginario

Lo Imaginario


Lo Onírico

Lo Onírico

LoOnírico


Lo Virtual

Lo Virtual

Lo Virtual


Lo Trascendente

Lo Trascendente

Lo Trascendente


Taxonomía Adverbial


Verbal (Cómo se dice)


Psicológico (Qué se piensa)


Social (Dónde se dice y se piensa).
IV.- Lo Universal Metapoético.-

De un modo u otro, todos nos reconocemos el uno al otro en el accionar de un mundo hecho pensamiento a partir de lo metapoético. La Meta-Poesía es la auto-consciencia que todos llevamos dentro. Es la auto-reflexión que nos hace seres humanos. Es la alteridad signada por nuestra mirada en el espejo. En otras palabras, la Meta-Poesía es por definición universal. Todos somos metapoéticos. Aun los que no quieren darse cuenta. En cierto sentido, la Meta-Poesía es un modo nuevo de asumir la realidad. La asumimos con pleno conocimiento del otro. Y el Gran Otro siempre será Dios. Así Dios quiso hacerse Otro en Jesucristo y en Jesucristo todos los seres humanos somos el otro. Y desde el punto de vista salvífico, ese otro que somos todos nosotros no escapa de la mirada abarcante del Gran Otro reflejado en Jesucristo como el Otro. Aquí intervienen tres personajes, a saber, el Gran Otro, el Otro y los otros. Lo universal nos atrapa a todos de un modo inclusivo, pues la Salvación es en última instancia la Salvación Universal asegurada en una correcta exégesis bíblica, cuya Consumación es I Corintios 15:28, cuya certidumbre descansa en citas bíblicas como I Timoteo 4:10, Tito 2:11 y Romanos 5:18. Lo universal metapoético es novedad para quien ya ha despertado y se sabe otro y es el Otro en el arcano del Gran Otro. Esta visión liberadora es posible gracias a las interioridades metapoéticas que poco a poco Dios nos desvela a través del quehacer metapoético en que la predestinación bíblica no es un concepto fatalista, sino, al contrario, la prefiguración de todos en Jesucristo, quien es el Otro, a imagen y semejanza perfectas del Gran Otro. La Meta-Poesía cumple así una misión universal de elevar el grado o el nivel de consciencia de toda la Humanidad por medio de sus productos creativos en la forma de Literatura, Pintura, Música, Escultura, Danza, Teatro, en fin, de todo el Arte en sentido general. También la Meta-Poesía de un momento a otro repercutirá en los Negocios, en las Ciencias, en las Tecnologías, y su incidencia se hará sentir en cualquier acto humano, pues la auto-consciencia, la auto-reflexión y el auto-conocimiento serán la orden del día en un universo metapoetizado, en un hábitat metapoético. Lo universal metapoético estará al alcance de todos y el Otro será todo en los otros para que el Gran Otro sea todo en nosotros. Amén.

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