domingo, 4 de mayo de 2008

Momentos y Personajes Azuanos/Otto Oscar Milanese

Momentos y Personajes Azuanos.
Otto Oscar Milanes

Si pretendieramos enlazar el nombre de la provincia de Azua a sucesos históricos trascendentales, probablemente de manera espóntanea lo primero que acudiría a nuestra memoria es La Batalla del 19 de Marzo, y algunos nombres de los patriotas que en esta tuvieron destacada actuación. Y es que, primero, por su gran importancia, el 19 de Marzo significó para el incipiente Estado Dominicano, la confianza que requería un pueblo desprovisto de un ejército organizado, frente al que entonces, el ejército haitiano, era considerado como uno de los mas poderosos de América. Y segundo, el azuano desde su nacimiento encuentra sobrados motivos para relacionar su lugar de origen con la gesta del 19 de Marzo. Parques, calles, restaurantes y clubes han tomado el nombre de la referida batalla.


Tomando como punto de referencia la importancia histórica, el valor psicologico, mas que bélico, en aquellos momentos, es innegable que La Batalla del 19 de Marzo ha sido el hecho mas relevante que se haya suscitado en la provincia de Azua; pero no el único. Y resulta ser que nuestra provincia está sobrecargada de historia desde el mismo momento de su fundación en 1504 bajo la gobernación de Frey Nicolás de Ovando. Azua, entonces, mas que una provincia, poseía categoría de región, siendo una de las cinco provincias históricas (Santo Domingo de Guzmán, Concepción de La Vega, Santiago de los Caballeros, Santa Cruz de El Seibo, y Azua de Compostela). Estos hechos históricos y los personajes que en ellos se vieron envueltos, en consonancia con el espiritu que anima a este medio de difusión, resaltar los valores azuanos, pretende esta Columna tomar como objetivo, considerando el desconocimiento que muchas de las nuevas generaciones de compueblanos pudieran tener sobre los mismos, a la vez, que humildemente, pudiera convertirse en aporte cultural destinado a futuras generaciones.


MANUEL MENDEZ: EL AZUANO QUE SOLO COMBATIA LOS MARTES Y LOS VIERNES.

A la muy nombrada época de "Concho Primo", tal como se designa a Moca como "La Patria del Valor", bien pudiera llamarsele "La Éra del Valor".

Tiempos en que el valor personal definía los rangos militares, en un país carente entonces, de un cuerpo militar profesional y organizado. Munuel Méndez, nacido en Pueblo Viejo, Azua, desde muy joven se inclinó a la lucha, y su espiritu combativo lo llevó a participar en la guerra independentista. Mas tarde, ese mismo aliento de hombre de armas, lo arrastra a participar en la guerra de La Restauración.

Una vez afianzada la soberanía nacional, el país aún estaba lejos de conocer la paz. Las guerras intestinas, indubitablemente, provocarían mayor mortandad entre la población dominicana, que las luchas libradas contra naciones extranjeras. Y en esos momentos, como azuano al fin, Manuel Méndez toma el bando del Partido Rojo, lidereado por el Presidente Buenaventura Báez. Era la Azua roja, la Azua de los batallones "Ligero" y "Chavalo", en la que entraba borracho de sangre y alcohol el neibano "Solito", arrastrando detrás de su caballo a hombres andrajosos y hambrientos, atados, y recogidos a todo lo largo del camino de Neiba hacia Azua, para ser entregados bajo la única acusación de "Cacoses" (opositores a Báez y al llamado Gobierno de los seis años) al General Valentín Báez, y ser fusilados en lo que tristemente desde entonces se conoció como "El patibulo de Azua".

Manuel Méndez, baecista con Bàez gobernando o en la oposiciòn,desde sus tiempos en las batallas por la Independencia Nacional,siempre evitò luchar en dìas que no fueran martes o viernes. Nunca se ha conocido la razòn que inducìa al valeroso azuano a pelear unicamente en los dìas señalados; pero aùn con estas limitaciones de tiempo, que èl mismo se impuso, quizàs por supersticiòn, Manuel Mèndez siempre fue un hombre valioso para las distintas causas que defendiò en su vida, hasta que bajo el mandato de Conzalez, el 9 de octubre de1875 fue hecho prisionero en pueblo viejo y conducido a la capital del paìs.



VIDAL MENDEZ, INTEGRANTE DEL FAMOSO BATALLON LIGERO.

A Vidal Mèndez, por su lugar de origen, Azua, y su apellido, nose le debe asociar como familiar de Manuel Mèndez. Ningùn parentesco les ligaba, y si algo existìa en comùn entre estos dos azuanos, eso fue su valor y su entrega a la causa del baecismo. Vidal Mèndez fue integrante del batallòn "Ligero", uno de los dos famosos batallones baecista, el otro era "El Chavalo", que hicieron resonar el grito de¡"Viva Bàez, carajo"! por toda la comarca sureña y el paìs. Pero ese¡"Viva Bàez, carajo"!, que brotò con emociòn de tantos pechos dominicanos, estaba destinado a encontrar su sepultura en 1878, cuando tras asumir Bàez la presidencia por 5ta ocasiòn, en 1876, el baecismo se apaga para siempre. Entonces, Vidal Mèndez, con el baecismo practicamente aniquilado, y el batallòn "Ligero" disuelto, optò por afiliarse a la corriente que tenìa como lider al General CesàreoGuillermo (la tumba del ex presidente del paìs, Cesàreo Guillermo, se encuentra en completo abandono en el viejo cementerio de esta ciudad de Azua), y esta decisiòn alcanzarìa ribetes dramaticos en su existencia.

Cuando aseveramos que la decisiòn de Vidal Mèndez de apoyar aCesàreo Guillermo salpicarìa de dramatismo su existencia, nos amparan tres hechos històricos fundamentales para sostener dicha afirmarciòn.Y es que la vida y destino de un hombre estàn sujetas a pequeñas coincidencias que al entreverarse suman el resultado. Estos acontecimientos històricos fueron:

Primero, luego de extinguido el baecismo, y sumado a las filas de Guillermo, Vidal Mèndez, este ùltimo tuvo que acompañar en Azua a lprimero, para pacificarla, tras las revueltas y disturbios que en esta ciudad ocurrieron, como consecuencia del asesinato de "Memè" Càceres.En esta oportunidad la tarea de Vidal Mèndez fue la de actuar como mediador entre las partes beligerantes, coronando el èxito sus gestiones al restaurar el orden en la ciudad. Sus buenos oficios le valieron que lo ascendieran a General.

Segundo, se encontraba al lado de su lider, cuando este, el 27 de febrero de 1879, se enfrenta por vez primera a Ulises Heureaux,"Lilìs", en la acciòn de "El Porquero", Monte Plata, que fue determinante para que Cesàreo Guillermo perdiera el poder.

Y tercero, al abandonar el mando, Cesàreo Guillermo, y partir a ldestierro, Vidal Mèndez le siguiò. Su destino ya estaba trazado, puès en 1881 regresarìa con su lider, entrando al paìs por Higuey, en donde serìa hecho prisionero, y caerìa como una de las tantas victimas del implacable decreto de San Fernando.

No hay comentarios: